REPORTAJE DISEÑADORES DE MODA

Fotografía de reportaje, Fotografía editorial

fotografia-antonio-alvarado-moda-española

Hace ya unos años realicé un reportaje sobre diseñadores de moda españoles que fue publicado en la revista Evasión. Un trabajo del que guardo un gran recuerdo, pero que con el paso de los años necesitaba volver a revisar. Y este blog me ha servido para ello. Un reportaje en el que retraté los rostros de alguno de los diseñadores más importantes de la época (la mayoría todavía de plena vigencia). Fueron, Antonio Alvarado, cuya fotografía abre esta actualización, y siguiendo el orden, Carlos Díez Díez, Angel Schlesser, Ana Locking, Juanjo Oliva y Modesto Lomba.

fotografia-carlos-diez-diez-moda-española

Fue un trabajo donde yo me encargué de la idea estética de las imágenes. Quería unos primeros planos potentes, naturalistas, fuera del “envoltorio” que en la mayoría de las ocasiones son representados los personajes del mundo de la moda, y con la austeridad del blanco y negro y una iluminación intencionada, pero sencilla.

fotografia-angel-schlesser-moda-española

Para la realización de las fotografías,  quedamos en su propio taller, y con la idea clara de lo que pretendía, un fondo liso sirvió para colocar al retratado. Allí, durante los no muchos minutos que tuve a los diseñadores para las imágenes, intenté siempre crear una fotografía diferente, con las mismas pautas, pero con la posibilidad de variar algún detalle. No siempre lo que funciona para un rostro, puede quedar bien para otro, y tenía la libertad propia del que puede trabajar sin las ataduras de un esquema cerrado.

fotografia-ana-locking-moda-española

Luz proveniente de la izquierda, pero variaciones en el ángulo de incidencia y la posición del rostro.  En cada caso, probé simplemente un par de ligeros cambios, tanto en un aspecto, como en el otro, dentro de una serie de imágenes que aproximadamente fueron 20 por cada diseñador.  Al ser un trabajo que llevó varias semanas, debido al número de diseñadores, y los problemas de agenda, la experiencia acumulada de las anteriores sesiones me sirvió con las siguientes.

fotografia-juanjo-oliva-moda-española

Un gesto, una luz más dramática, una mirada más intensa, al final la elección en cada caso vino motivada por una de estas características. Siempre lo comento, pero la edición del trabajo, la selección final es una labor fundamental, que requiere aprendizaje, experiencia, una cultura visual que se adquiere con el tiempo y viendo muchas fotografías, y también conocer la publicación a donde van a ir esas instantáneas, o el destino final, fuera el que fuese.

fotografia-modesto-lomba-moda-española

Anuncios

2 comentarios en “REPORTAJE DISEÑADORES DE MODA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s